Por Comidas Peruanas
El tallarín saltado criollo es una clásica preparación peruana influenciada por la gastronomía china que se ha transformado en uno de los íconos de la cocina fusión del país todo el mundo, un plato contundente y lleno de sabor.
Contenido
¿Cómo preparar tallarín saltado?
El tallarín saltado es un plato fusión chino-peruano que establece una deliciosa combinación de carne de res, tallarines, tomate y cebolla entre otros ingredientes que hacen de esta preparación un imperdible que tienes que probar.
Información nutricional
Cada ración de tallarín saltado criollo contiene aproximadamente 550 kcal, 65 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 35 g de proteínas, 4 g de fibra, 6 g de azúcares, 45 mg de colesterol y 400 mg de sodio.
Receta de tallarín saltado de carne
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de lomo de res
- 500 g de tallarines
- 4 tallos de cebollitas chinas
- 1 cebolla roja en tiras
- 1 tomate cortado en tiras
- 1 ají amarillo en juliana
- 1 cucharadita de ajo molido
- 1 cucharada de jengibre
- ½ pimiento rojo en tiras
- Perejil fresco picado
- Sillao
- Aceite de oliva extra virgen
- Aceite de ajonjolí
- Vinagre
- Comino
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- En una olla grande hervir suficiente agua, añadir sal y llevar a hervor, sumergir los tallarines y cocinar dependiendo de las instrucciones del envase para que queden a punto, colar y reservar añadiendo un chorrito de aceite de oliva para que no se peguen.
- En una sartén grande añadir un chorrito de aceite, calentar a fuego alto e incorporar la carne de res, salpimentar a gusto y cocinar hasta que esté dorada. Reservar.
- En una segunda sartén en paralelo añadir un poco de aceite, calentar a fuego medio y añadir la cebolla, el ajo, el jengibre, la cebollita china, el pimiento picado, el tomate, el ají amarillo y mezclar todo revolviendo con una cuchara de madera.
- Subir el fuego y agregar un chorrito de sillao, comino, un chorrito de aceite de ajonjolí, otro de vinagre, salpimentar a gusto y mezclar todo para integrar aromas y sabores.
- Incorporar la carne de res e integrar cocinando por alrededor de un minuto, añadir los tallarines, mezclar todo, verificar sazón y corregir si es necesario, asegurándote de obtener una preparación jugosa, espolvorear el perejil fresco picado y servir inmediatamente.
Consejos adicionales
Por lo general se recomienda utilizar sartenes tipo Wok para un mejor resultado, asegurándote de no quemar el aceite y añadiendo los ingredientes unos tras otro en secuencia. Si la preparación te ha quedado algo seca, puedes añadir un chorrito de caldo de carne para ajustar jugosidad y añadir un toque extra de sabor.
¿Sabías qué?
La inmigración china en Perú se produjo a mediados del siglo XIX y se instalaron principalmente en la costa, dedicándose originalmente al cultivo de algodón, azúcar y arroz.
Recomendamos
- Pan de camote peruano
- Ensalada de pallares verdes
- Arroz con mariscos caseros
- Mostrito de chaufa casero